COLONIAS DE VERANO EN EL CEIP GIL TARÍN

El CEIP Gil Tarín se encuentra situado en el municipio zaragozano de La Muela, a 20 km de Zaragoza.

Para las colonias disponemos de espacios interiores y exteriores y zona deportiva.

El horario que se ofrece es de 8:00 a 14:00, sin servicio de comedor, o de 8:00 a 15:00, realizando un PICNIC con comida de casa de 14:00 a 15:00.

Se establecen dos horarios de entrada, las 8:00 y las 9:00, y si es necesario, las salidas se harán de forma escalonada, organizadas teniendo en cuenta las preferencias familiares cuando sea posible.

Las colonias están abiertas a toda la población, incluyendo todos los servicios. Si quieres saber más del proyecto puedes ponerte en contacto con Raquel o Pilar 661 582 733 / 876 712 170.

Fechas y horarios. Las colonias de las vacaciones escolares de verano que se realizarán las siguientes fechas:

JUNIO: del 21 al 30

JULIO: del 1 al 30

SEPTIEMBRE: del 1 al 7 * Pendiente calendario escolar

El horario de la actividad será de 8:00 a 15:00 durante todos los días.

El horario tipo de la organización de un día será el siguiente:

HORARIO DE ACTIVIDAD
HORA/DÍA ACTIVIDAD
8:00 9:00 Madrugador@s
9:00 9:30 Ambientación
9:30 11:00 Actividad 1
11:00 11:30 Almuerzo y tiempo libre
11:30 13:00 Actividad 2
13:00 13:30 Flash-Back
13:30 14:00 Aseo. Salida 1
14:00 15:00 Ludoteca
15:00 Salida 2

Debido a las diferencias existentes entre las edades de los participantes, se harán dos programaciones de actividades diferentes, uno para infantil y otro para primaria Se propone un recreo entre las dos grandes actividades en las que se tomarán un almuerzo y tendrán un tiempo dedicado al juego libre.

LOS SÚPERS

Dos hermanos y su mascota la gata Gatalina, se introducen por accidente en el divertido mundo de los superhéroes y heroínas. Un libro tuvo la culpa. En su portada, con letras doradas y muy grandes podía leerse: Los poderes al alcance de tu mano. La historia Universal, Compacta y Total de los héroes y heroínas en la Tierra y el Espacio Estelar. Escrito por la Doctora María Poderosa López.

Imaginad con tal  “titulazo”, quien se podía resistir a abrirlo. En las Colonias vamos a acompañar a estos dos hermanos en su viaje, hoja tras hoja, día tras día, iremos conociendo este divertido universo. Villanos, súper héroes, heroínas olvidadas, superhéroes con zapatillas de ir por casa…

Descubre en el siguiente apartado toda la información de este viaje. Para ello solo necesitarás desayunar muy bien por las mañanas, venir con ropa cómoda y traer almuerzo, porque nos esperan días de mucha diversión y un montón de súper actividades.

SEMANA 1 | 21 JUN - 25 JUN | VILLANOS O ANTIHÉROES

Los súpers y Gatalina descubren un libro en lo alto de una estantería. Atraídos por sus letras brillantes deciden abrirlo…De repente un halo de luz intenso ocupa toda la habitación, los niños se quedan quietos asustado por lo ocurrido… cuando Gatalina asustada…Salta sobre el libro y la luz desaparece. ¿Qué habrá sido eso? Los niños curiosos abren de nuevo el libro y… ¡ZZZZASSSS! Cae sobre el suelo una caja cerrada con llave, hay una nota que pone: Te doy un consejo para que todo vaya bien. Si quieres abrir la caja deberás estar en forma, lo que aquí se esconde te hará correr muy deprisa, tendrás que esconderte en algunas ocasiones porque los que están dentro son un poco pesados… Pero recuerda que las apariencias no siempre son lo que parecen. Cuando salten de la caja, no grites ni te asustes y pregúntales: ¿Qué tal estás?

Esta semana vamos a conocer algunos y algunas de las villanas más famosas de los libros, película e historias orales, vamos a hacernos sus amigos porque tal vez, no sean tan malos. Trabajaremos contenidos de tolerancia, respeto y solidaridad, las diferencias son riqueza y hacer juicios de personas por su físico o condiciones no es una idea.

SEMANA 2 | 28 JUN - 2 JUL | HÉROES DE PAPEL

Gatalina se ha escapado. Los niños están muy tristones porque lleva dos días sin pasar por casa ¿Qué le habrá pasado? Nos ayudáis a buscarla. Los niños han pasado todo el fin de semana buscándola pero no aparece, por eso teníamos muchas ganas de que vinierais y que nos ayudéis. (Buscamos a Gatalina) y aparece metida dentro de una caja y la caja está cerrada de nuevo. ¿Pero quién ha hecho esto? En la caja hay una nota que nos dice: Si queréis que el bicho verde con uñas afiladas y que produce ultrasonidos, salga de la caja, tendréis que ir al libro de las letras de oro y abrirlo, sino el gatito tendrá que estar un rato más en la caja. ¿Qué hacemos? ¡Abrir el libro!
Al abrir el libro una luz sale de dentro y un montón de papeles salen volando por la habitación.  ¿Qué serán esos papeles? Son tebeos, cómics, cuentos con ilustraciones, historietas… Pero oye que hay que sacar a Gatalina, ella nos contará que le ha pasado…, por qué ha terminado en una caja.

Durante esta semana vamos a introducirnos en el divertido y creativo mundo de los tebeos, los cómics y la ilustración. Conoceremos héroes que son personajes de historias, conoceremos a ilustradoras que construyen heroínas, pintaremos, dibujaremos, coseremos historias y…. aprenderemos que para entendernos entre las personas y sacar lo mejor de cada una, hay una cosa que es fundamental EL DIÁLOGO, la palabra. Por ello, palabra a palabra, dibujo a dibujo haremos el cómic más bonito jamás imaginado.

SEMANA 3 | 5 JUL - 9 JUL | HÉROES DE ESTAR POR CASA

Los niños han pasado todo el fin de semana jugando en la calle, han ido a museos, al teatro, estuvieron en el parque e incluso en la piscina y para terminar la tarde del domingo, hicieron una súper merendola en el suelo de la terraza. Sí, en el suelo con un mantel como si fuera un picnic.  Lo han pasado genial, solo que hoy están un poco tristes… ayer por la noche…se pelearon por quien se lavaba los dientes antes y…. en su casa se enfadaron mucho, después de un fin de semana tan bonito, terminar riñendo… no está nada bien.  Ha llegado su abuela y se ha enterado de todo, los ha sentado en la habitación y les ha dicho que tienen que perdonarse y reflexionar sobre qué ha pasado, para que no vuelva a pasar…. Han estado mucho rato muy enfadados… hasta que Gatalina ha saltado sobre la estantería y ha tirado al suelo, el libro de letras color oro… y de nuevo… una luz cegadora ha invadido la habitación y de un salto han salido disparados un montón de capas, de antifaces…y un papel donde pone:

Hola muchachos y muchachas vengo del espacio Interestelar, he visto que se abría el libro y decidir venir a la Tierra. Tenéis una súper misión, os mando los vestuarios para que encontréis a los superhéroes y heroínas que tenéis muy cerca, esos que todos los días os ayudan, os cuidan protegen y miman. En cada casa, en cada rincón hay una persona que se merece que le digamos lo importante que es, lo bien que lo hace. ¿Os parece si buscamos a todas esas personas?

Venga pongamos en marcha la máquina de buscar superhéroes de andar por casa.

SEMANA 4 | 12 JUL - 16 JUL | HÉROES DE LIBROS

¿Habéis estado alguna vez en un Zoo o muy cerca de animales salvajes? El pasado fin de semana nuestros amigos, estuvieron de safari. ¿Sabéis qué es eso?  Qué emoción, qué miedo y…. qué pasada, qué pasada lo que les ocurrió.
Estaban muy cerca de la zona de leones cuando se escuchó un ruido muy fuerte, a lo lejos, una cebra, una jirafa, un ñu, una pareja de leopardos y varias aves, corrían velozmente. ¡Qué algarabía montaban! Parecía que estaban escapando de algún peligro y se les escuchaba gritar muy alto ¿Qué dirían aquellos animales? ¿Os gustaría poder conocer el lenguaje de los animales? Sería increíble poder comunicarnos con ellos, así sería mucho más fácil que los humanos los respetasen, ya sabéis que todavía hay personas que no quieren tanto a los animales, como deberían.

El safari siguió y nuestros amigos se quedaron pensando en qué podría haber pasado para que esos animales corrieran despavoridos. Pero al fondo, con los prismáticos se podía ver a un león de larga melena cargado con mochila de la que salían libros y libros y libros…. Y un gran cartel que AYUDA buscad la caja de las letras allí está la respuesta.

¿Queréis saber la historia de aquel león? ¿Buscamos la caja de las letras? En la caja de las letras habrá una carta de Superleón el rey de la Selva de la lectura, al parecer hay una plaga de bichos que están comiéndose todos los libros, de todas las bibliotecas y necesitamos buscar a los héroes y heroínas de esos libros, para que salgan y nos ayuden a parar esta masacre. Sin libros, no se puede vivir.

Durante esta semana vamos a trabajar en equipo y aprenderemos de la mano de grandes héroes de la literatura clásica, española e infantil. Sabemos que Don Quijote, Ulises, Matilda, Pipi, Momo están esperándonos, pero tenemos que encontrarlos. ¿Te animas a salvar los libros y a aventurarte en sus historias?

SEMANA 5 | 19 JUL - 23 JUL | HÉROES DE MI CIUDAD

¡Cuánto nos gusta dar paseos por la ciudad! ¿A vosotros os gusta? Los abuelos de nuestros amigos les propusieron pasar la tarde del sábado recorriendo lugares importantes de la ciudad de Zaragoza  A ver quién nos ayuda a pensar en qué lugares son estos. Antes, tuvieron que buscar información y un mapa de la ciudad para poder recorrerla.  Cuando entraron en la habitación, el libro de las letras doradas, de nuevo estaba ABIERTO, ABIERTO y salía una luz muy potente, cuando Gatalina se acercó a olisquear salió del libro, una muchacha  con un moño y unas faldas largas, parecía que vestía un poco anticuada pero… llevaba unos cascos inalámbricos y una Tablet. ¿Quién sería aquella muchacha?

¡Hola amiguis! Soy la Agusti tal vez conozcáis a mi tattatatatarabuela ella fue Agustina de Aragón. Yo vivo en un planeta llamado Herión y en el colegio de superhéroes me han mandado un trabajo sobre Aragón… ya sabéis hay que hablar de la familia. Y había pensado que tal vez, me podríais ayudar. Quiero sacar buena nota y esperaba vuestra ayuda.

¿Os parece si me ayudáis a encontrar los héroes y heroínas de Aragón? Hay que ser muy, muy creativo ya que mi profe nos pide que seamos originales.  Había pensado que como vuestros abuelos van a llevaros de paseo… podría unirme con vosotros.

Durante esta semana, vamos a hacer un recorrido por la historia de nuestra comunidad autónoma que está llena de héroes que han hecho que seamos uno de los lugares más, más bonitos, especiales y geniales de la Tierra.

SEMANA 6 | 26 JUL - 30 JUL | ESCUELA DE HÉROES

Nuestros amigos están preparando las maletas para irse de vacaciones, ropa de abrigo y prismáticos, juguetes, libros, pantalones cortos y camisetas, la camita de Gatalina, su correa…Son muchas cosas las que se tienen que llevar.  Ellos tienen todo preparado pero el resto de la familia no, y todavía tienen que ir a trabajar, preparar el coche, dejar limpia la casa, el jardín… muchas cosas.

¿Qué podrían hacer ellos para ayudar a su familia? Gatalina se encuentra en su camita bajo la estantería, y los niños juegan al balón cuando…el balón golpea en la estantería y el libro grande de las letras color oro, cae sobre la cabeza de la gatita y una luz invade la habitación. ¿Qué pasará ahora?

De la habitación salen una señora y un señor. Hola soy la Capitana y yo el Capitán dice el señor. Hemos venido para ayudaros en las tareas, hemos venido a convertiros en un superhéroe y una superheroína. Llevamos vigilado desde hace semanas y cada vez que os hemos lanzado el libro para pediros ayuda, lo habéis hecho. Aún sin saber quién era el libro, quién pedía ayuda. Eso os honra y hace de vosotros, dos personas geniales. Aunque es verdad que habéis tenido ayuda, hemos visto que unos cuantos niños y niñas de la ciudad de Zaragoza os ayudaron durante el verano.

Esta semana vamos a poner a prueba de nuevo, vuestra velocidad, vuestro ingenio, rapidez mental, diversión, amistad… tranquilos eh, los deberes son fáciles y además ya tenéis lo más importante para ser buen héroe y es, ser solidario.

SEMANA 7 | 1 SEP - 7 SEP | LA VUELTA DE LOS HÉROES

Los héroes también se van de vacaciones y este año han vuelto con mucha más energía que la de costumbre. Este curso se celebra el Año Internacional del Héroe Interior. Nuestros amigos consiguieron el título de héroes gracias a Capitán y Capitana y ahora, pueden entrar y salir a otros universos a través del libro de las letras doradas.

Les ha llegado la primera misión como equipo y nos gustaría ayudarles. Ya sabéis que les gustan los retos y para saberlo nos han pedido que busquemos el libro mágico. Allí encontraremos toda la información.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

INSCRIPCIONES:

El pago se realizará por transferencia bancaria o pago en cajero automático (24h, gratuito si no se incluye información, enviar justificante por mail a info@abantu.es o por whatsapp en el 679978003) en BBVA ES50 0182 1834 17 0201592933, una vez confirmada la plaza, en el plazo de 48 horas.

Debido a las circunstancias especiales de estas colonias, el importe de la inscripción no se devolverá en caso de baja. Sólo se devolverá en caso de suspensión de la actividad por causas ajenas.

Es muy importante que indiquéis al menos dos números de teléfono de contacto y que os aseguréis de que son correctos.

PRECIOS:

De 8:00/9:00 a 14:00 SIN COMEDOR: 50€/semana

De 8:00/9:00 a 15:00 SIN COMEDOR: 60€/semana (con comida de PICNIC con comida de casa de 14:00 a 15:00)

DÍAS SUELTOS (avisar día anterior por whatsapp al 679978003):

De 8:00/9:00 a 14:00 SIN COMEDOR: 15€ (pago a l@s monitores)

De 14:00 a 15:00 SIN COMEDOR (traer PICNIC de casa): +3€ (pago a l@s monitores)

INSCRIPCIÓN HASTA COMPLETAR PLAZAS O EN LISTA DE ESPERA

 

ACTIVIDADES

Disfruta de dos actividades dirigidas cada jornada, con talleres creativos y de movimiento, adaptados a todas las edades.

 

PROGRAMACIÓN INFANTIL

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Actividad1

Multijuegos

Radio musical

Juegos psicomotores

Soy creativ@

Grandes juegos

Actividad2

Descubriendo historias

Artistas en acción

Cuéntame un cuento

Sigue mi ritmo

Reto semanal

 

PROGRAMACIÓN PRIMARIA

  LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
Actividad1 Escuela de Héroes Deportes alternativos Historias contadas 3, 2, 1, Acción Grandes juegos
Actividad2 Multideporte Laboratorio de ingenio A todo ritmo Descubriendo el movimiento Reto semanal