Escuela de Judo

En el contexto deportivo, el judo se define como un combate entre dos individuos en situación de agarre, donde el reglamento incita a cada uno de los adversarios a vencer la resistencia del otro a través de acciones técnico-tácticas, la utilización de sus capacidades físicas y la búsqueda de una supremacía psíquica.

La mayoría de las actividades y tareas propuestas irán encaminadas a iniciar a los participantes de la actividad en cada uno de los elementos técnicos de la misma (tipos de caídas, agarres, desplazamientos e inmovilizaciones, proyecciones, formas de escapar etc.), partiendo del componente lúdico-recreativo en cada una de las actividades y tareas.

Desde el punto de vista educativo, el judo incorpora un aspecto afectivo importante para el alumnado, que se basa en la noción del cuerpo a cuerpo. A través del contacto corporal se transmite no solamente la fuerza, sino componentes de tipo afectivo y emotivo. De esta forma, se pueden trabajar conceptos como el compañerismo, el espíritu de lucha, el saber ganar y perder y el respeto por las normas establecidas, y cualidades como la lealtad, la cooperación, el valor, la resolución, la fuerza de voluntad o el dominio de sí mismo. Todo ello enriquece de forma global la formación de quienes participan.

 

WhatsApp chat