PROGRAMAS DE NIEVE 2017-2018

Esquí & Educación

¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE NIEVE ABANTU?

Los Programas de Nieve de Abantu forman parte de las actividades educativas en la naturaleza que realizamos a lo largo del año. Siendo el verano la época en la que más actividades de este tipo llevamos a cabo, desde hace más de una década, desarrollamos campamentos y colonias, en diferentes parajes de nuestra Comunidad Autónoma, y de otras de la Península.  Nuestros Programas de Nieve combinan la práctica deportiva del esquí, con actividades educativas de medioambiente, salud deportiva, creatividad, etc.

El Esquí es un deporte con diferentes modalidades y nuestros programas se centran en la práctica del esquí alpino y el nórdico. Además incluimos la posibilidad de ampliar la oferta deportiva con patinaje sobre hielo, tiro con arco, orientación, raquetas de nieve… y la cultural con actividades  creativas y visitas guiadas a espacios de interés…

Todos nuestros proyectos se ejecutan en espacios e instalaciones que reúnen las condiciones óptimas para su desarrollo, prestando especial interés en el entorno natural y en las posibilidades que nos brinda para realizar actividades. Es por ello que nuestro objetivo sea que los chicos y chicas disfruten de la naturaleza en época invernal, que conozcan fauna, flora, tradiciones y cultura del lugar donde se desarrolle la actividad.

 

DESCARGA NUESTRO PROGRAMA DE NIEVE

En nuestro dosier encontrarás destinos, precios, opciones.

DESCARGA EL PDF

¿POR QUÉ?

La popularidad del esquí ha ido en aumento en las últimas décadas, llegando a ser uno de los deportes de invierno más practicados. La bajada de los precios de forfaits, de los materiales necesarios para su práctica, han hecho posible que sea una disciplina accesible para todas las personas. La nieve es uno de los recursos naturales más trascendentales de nuestra comunidad y motor del desarrollo rural que ha sido potenciado por las administraciones, colaborando así al progreso rural de las zonas donde se instalan las pistas de esquí.

 

¿PARA QUIÉN ?

Destinamos los Programas de nieve a Colegios, Institutos, Asociaciones de madres y padres, entidades privadas y administraciones públicas, así como a cualquier organización o grupo de personas que los requiera. Realizando las modificaciones oportunas para adaptar a las necesidades y especificidades del demandante.

¡En Abantu nos adaptamos a tus necesidades!

 

¿DÓNDE ?

Para este curso 2017-2018, hemos establecido diversos emplazamientos, atendiendo a la modalidad de esquí, a las necesidades del grupo que contrata etc. Siendo elegidos Astún, Candanchu, Panticosa, Formigal, Cerler y Le Somport para nuestros programas de más duración denominados Semana Blanca. Para otros programas de nieve, de día o fines de semana, contamos con otras localidades. Elegimos las localizaciones en zonas próximas, situadas en el Pirineo aragonés y francés, que comparten el interés paisajístico y natural, así como la calidad y seguridad de las pistas de esquí, donde se llevarían a cabo las actividades deportivas. Nuestros alojamientos preferiblemente se encuentran a pie de pista para evitar utilizar todos los días transporte a las pistas. Los cursos de esquí son llevados a cabo por los profesionales de las Escuelas Oficiales de Esquí.

¿CÓMO ORGANIZAMOS LOS PROGRAMAS?

Abantu desde Zaragoza nos encargamos de las siguientes tareas:

  • Redacción del proyecto y folletos informativos con la ficha descriptiva de la actividad, para realizar la inscripción.
  • Realizamos una reunión informativa para los asistentes al programa.
  • Entregamos la información necesaria a las familias donde detallamos: la documentación, equipo y materiales que deben llevarse, teléfonos de contacto, horarios, descripción de las actividades y los servicios.

Durante la actividad de esquí:

  • Creamos y gestionamos un blog de acceso privado de la actividad, que el coordinador/a de Abantu, actualizará diariamente comentando el transcurso del día, y subiendo alguna fotografía.
  • Coordinamos el alojamiento, las comidas, el alquiler de material, la contratación de las clases de esquí y el transporte.
  • Dinamizamos la actividad de la tarde-noche, después del día de esquí.

 

 

 

Esquí & educación

Toda labor que lleva a cabo Abantu tiene un clara dimensión educativa tanto en los medios como en propósitos.  Las características de los Programas de Nieve, por su duración y localización, brindan la posibilidad de trabajar diversos aspectos educativos con las personas que participan. La cooperación y esfuerzo colectivo, el respeto al Medio Ambiente y el conocimiento del mismo, la educación en valores y patrimonial, son algunos de los contenidos que contemplamos en los Programas de Nieve.

La combinación Esquí & Educación es la oportunidad de disfrutar de la naturaleza invernal de una forma diferente. Nuestros profesionales conocen el entorno donde se desarrollan los programas, no sólo practican deporte en ellos sino que conviven con sus gentes y conocen de la idiosincrasia del lugar.

Nuestras actividades se centran en el ocio,  la diversión y los intereses de cada persona, potenciando el aprendizaje continuo.  Se desarrollan a través de procesos democráticos y cooperativos (educar y aprender juntos), fomentando la creatividad, la capacidad reflexiva y la responsabilidad personal. La empatía e interés por el otro. Nuestros profesionales son guías que acompañan y conducen la actividad para que la participación de los miembros del grupo sea personal y activa.

Realizamos actividades globales donde no se trabaja un aspecto único de la actividad, sino que implican un trabajo más general. La libre expresión y exploración  así como la creatividad y procesos colectivos que favorecen la integración, el respeto y la cooperación.

 

 

Objetivos

· Fomentar las relaciones interpersonales entre todos los participantes, desarrollando valores de tolerancia, respeto, cooperación y solidaridad.

· Educar y reforzar buenos hábitos de vida, de salud, higiene y autonomía personal.

· Promover la actividad física y el deporte como un hábito más en la vida cotidiana.

· Fomentar el deporte como alternativa a otro tipo de ocio.

· Desarrollar el gusto por la actividad física como medio para una vida sana.

· Tomar conciencia de la necesidad del movimiento en el cuerpo humano.

· Desarrollar valores de respeto a la naturaleza, conservación del medio-ambiente y consumo responsable así como una actitud crítica ante las agresiones medioambientales.

· Desarrollar la creatividad y el espíritu constructivo a través de talleres de habilidades manuales, actividades dramáticas y de expresión corporal.

ACTIVIDADES

Las Actividades se llevarán a cabo en los tiempos libres tanto en pistas, como después de la jornada de esquí.

Interpretación del Medio
  • La nieve: muñecos de nieve e iglús.
  • Fauna y flora invernal.
  • Juegos de pistas.
  • Paseo nocturno y observación del firmamento.

 

Visitas Culturales

Las visitas se realizarían el día de llegada o de salida.

  • Museo del Serrablo (Sabiñanigo).
  • Museo del Dibujo Castillo de Larrés.
  • Canfranc Estación.
  • Cueva de las Güixas (Villanúa).
Actividades Deportivas
  • Tiro con arco.
  • Kinball.
  • Orientación.
Actividades en el Tiempo Libre
  • Noche de Talentos.
  • Velada 60 segundos.
  • Karaoke.
  • Juego de pistas.
Talleres Creativos
  • Taller de disfraces.
  • Manualidades invernales.

ingles-nievePodrás hacer las actividades en inglés, con un monitor-coordinador bilingüe que dirigirá las actividades de tiempo libre en inglés.