Actividades Extraescolares

LAS EXTRAESCOLARES DE ABANTU

Aprender Jugando

Nuestras extraescolares amplían la oferta educativa del centro ofreciendo a los alumnos y alumnas la oportunidad de disfrutar de su tiempo libre de una forma diferente en un ambiente lúdico, dinámico y divertido que permite la relación entre los niños y niñas que participan de la actividad. Debido a nuestra vocación pedagógica todos nuestros proyectos, y entre ellos las extraescolares, se encuentran gestionados y programados desde un prisma educativo.

Cuando realizamos las programaciones de las actividades extraescolares tenemos en cuenta los intereses y necesidades de aprendizaje de cada uno de los participantes, favoreciendo a su desarrollo personal, autonomía y relación con sus compañeros.

El nuestro Catálogo de Actividades Extraescolares es amplio y heterogéneo, abarcando un amplio abanico de intereses. Actividades deportivas, deportes individuales y colectivos, artísticas, musicales, creativas, de nuevas tecnologías… Un amplio listado que se renueva cada curso escolar. Así mismo, nuestro catálogo se complementa con talleres puntuales de técnicas de estudio, comprensión lectora, creatividad, animación a la lectura etc.… que se realizan bajo demanda de los centros educativos y AMPAS, realizándose a lo largo del curso en las mismas franjas horarias de nuestras extraescolares.

Participamos todos.

El trabajo cooperativo.

En Abantu tenemos como finalidad realizar todas sus actividades con un alto grado de calidad educativa. Para ello, cada persona tiene sus funciones y sus responsabilidades, formando un Equipo de trabajo que aúna sus fuerzas para lograr los objetivos que se propone. El trabajo cooperativo se convierte en base fundamental de nuestra metodología laboral. Contamos con grupos que dedican su actividad a la gestión, programación y seguimiento de los diferentes programas educativos que desde Abantu ofrecemos. En el caso de las Actividades Extraescolares la labor se lleva a cabo directamente con los grupos y quienes les coordinan y supervisan. La visión del monitor desde dentro del grupo se complementa con la visión del coordinador desde fuera y juntos encontramos la mejor forma de intervenir cuando encontramos alguna dificultad con algún grupo o persona en concreto. La gran mayoría de los grupos son heterogéneos, aspecto que no debemos encontrar como una limitación sino como una oportunidad de enriquecimiento de cada miembro del grupo. Por ello trabajamos mediante una pedagogía inclusiva, atendiendo a la diversidad del alumnado con el que nos encontramos y favoreciendo que quienes se acerquen a nuestras actividades encuentren satisfactoria su participación en las mismas. Prestamos atención a los intereses de nuestros participantes haciéndoles partícipes de las decisiones respecto a algunas de las actividades que se llevan a cabo en las sesiones de extraescolares, con el fin de hacerlos dueños y dueñas de su propio aprendizaje.

OBJETIVOS

Cooperación

Hacer conscientes a los participantes de la importancia que tiene la cooperación en el proceso de formación de las personas y actualmente en nuestra sociedad en la que, las actuales tendencias, la representan como uno de los puntos clave para la evolución del ser humano frente a la agresiva competición por el ser el mejor.

Diversión

Conseguir que los participantes se diviertan durante las actividades extraescolares que realizan, fomentando así un tiempo de esparcimiento tras la jornada escolar y apoyando la adquisición de conocimientos a través de una metodología lúdica y jugada.

Creatividad

Potenciar entre los participantes su creatividad, ese “arma” que muchas sociedades intentan destruir argumentando su sinrazón o su escaso poder de control. Los creativos son los

que inventan los nuevos productos. En Abantu pensamos que es básica para evolucionar, y creemos firmemente que su desarrollo no debe paralizarse ni desprestigiarse. Es más, queremos que forme parte de nuestro día a día.

Sociabilidad

Fomentar las relaciones interpersonales entre todos los participantes, desarrollando valores de tolerancia, respeto, cooperación, solidaridad y respeto a las normas de convivencia, promoviendo así competencias sociales.

Formación

Ampliar el conocimiento y la adquisición de destrezas por parte de los participantes centrando las actividades en sus propios intereses, dejando a un lado la especialización temprana y otorgando un mayor valor al aprendizaje significativo con el que conseguir afianzar los contenidos de la actividad.

Integración

Integrar a todos los participantes en la actividad que se desarrolla adaptando para ello las distintas tareas a la especificidad de cada uno de los individuos, promoviendo entre toda la colaboración y valorando los diferentes puntos de vista que puede tener una acción dependiendo de la situación en la que se esté.